¡Medicina verde!
El uso de plantas medicinales, junto con los masajes, es sin duda una de las formas más antiguas de medicina utilizadas por el ser humano. La medicina bontánica (o “fitoterapia”) es muy eficaz y sigue siendo relevante hoy en día. ¡ Aprovecha el tremendo poder curativo de las plantas, la primera medicina de la Tierra! Sigue leyendo…

Cómo se utilizan las plantas medicinales
Las plantas y sus partes pueden utilizarse en diversos tipos de preparaciones, tanto internas como externas. Se pueden usar de dos maneras diferentes:
- Para tratar síntomas o afecciones. Es similar a la práctica médica convencional, salvo que se utilizan plantas medicinales en lugar de fármacos. Este es el mejor método cuando el síntoma es agudo (grave y de aparición reciente).
- Para tratar los desequilibrios fisiológicos subyacentes que, a largo plazo, han predispuesto a los síntomas o la afección. Este es el mejor método cuando la afección es crónica o recurrente (es decir, de larga duración).
En la práctica, en muchos casos, considero que el mejor enfoque es combinar ambos métodos. Por lo tanto, normalmente se prescribe la menor cantidad de plantas necesaria para tratar:
- El síntoma principal.
- Otros síntomas relacionados.
- Los desequilibrios subyacentes.
La medicina botánica es totalmente complementaria a otras modalidades de curación natural y, a menudo, se utilizan mejor junto con cambios en la dieta o el estilo de vida . Recuerda que si no se modifican las causas del problema, este no desaparecerá, y si lo hace, probablemente reaparecerá.
Las cualidades vitales de las plantas medicinales
En muchos sistemas de medicina tradicional —como la Medicina Tradicional China, el Ayurveda, la hfitoterapia occidental tradicional y otros sistemas empleados en sociedades rurales y preagrícolas de todo el mundo—, los desequilibrios fisiológicos subyacentes a las enfermedades se conciben en términos de cualidades como el “calor” y el “frío”, la “sequedad” y la “humedad”. Se recomiendan plantas que contrarresten el calor, el frío, la sequedad o la humedad en el cuerpo. Así, una afección “caliente” se trata con plantas “frías”, y una afección “húmeda” conplantas “secas”. Los fitoterapeutas denominan a estas características de una planta sus cualidades energéticas o vitales.
¿Qué enfermedades se pueden tratar con plantas medicinales?
Es muy amplio el abanico de afecciones que pueden tratarse eficazmente con plantas, y aún mayor es el número de casos en los que las hierbas pueden resultar útiles de alcuna manera. Me atrevería a decir que no existe ninguna afección en la que las plantas medicinales no puedan emplearse con provecho.
Me especializo en:
- Salud musculoesquelética.
- Dolor muscular, articular y nervioso.
- Afecciones reumáticas.
- Dolor en general.
- Neurología.
- Estrés, trastornos del estado de ánimo y la relación entre la psicología y la salud.
Sin embargo, también consideraré otros tipos de afecciones.
La medicina botánica no es homeopatía
Si bien la homeopatía emplea material vegetal además de sustancias minerales y animales, es un sistema terapéutico completamente distinto a la fitoterapia. Utiliza material altamente diluido que ha sido sometido a un largo proceso de agitación para, supuestamente, potenciar su efecto. La fitoterapia, en cambio, utiliza dosis sustanciales de material vegetal con un procesamiento mínimo. Mi especialidad es la fitoterapia, no la homeopatía.
Seguridad ante todo
Es importante que el profesional obtenga un historial médico completo del paciente antes de recomendarle plantas medicinales. Algunas plantas están contraindicadas en ciertas afecciones y/o pueden interactuar con los medicamentos que toma. Por lo tanto, durante la consulta, el fitoterapeuta siempre pregunta sobre cualquier enfermedad que padezca el paciente y los medicamentos que toma.
Mi práctica de medicina botánica
Mi práctica de fitoterapia se basa en la medicina tradicional china , pero también utilizo hierbas occidentales cuando son buenos sustitutos de las plantas chinas equivalentes.
Nota sobre la terminología
Los términos «herbología», «medicina botánica», «fitoterapia», «medicina herbal» y «botánica médica» se utilizan para referirse al uso de plantas con fines terapéuticos. Si bien algunos podrían argumentar que tienen connotaciones diferentes, a efectos prácticos significan lo mismo. En la medicina botánica, el término «hierba» se refiere a cualquier planta medicinal.
